FORO DE CUENTOS Y POEMAS ILUSTRADOS

domingo, 28 de agosto de 2016

El Fantasma de OjOs Rojos

Ilustración y poema son © 2013 María Auxiliadora Martínez Ruiz, Sevilla

5 comentarios:

  1. Buenas tardes María Auxiliadora, soy Mª de los Ángeles Díaz Jiménez, alumna del CEU San Pablo, muchas gracias por dejar que participemos.
    Los poemas son preciosos, me han encantado todos, pero he escogido este, porque creo que a los niños les vienen muy bien, ya que hay muchos niños que le dan miedo la oscuridad, y ven a ese fantasma de ojos rojos.
    Bueno voy a aportar algunos juegos en torno a ese poema:

    Pautas para el juego
    Juegos de movimiento paradramático
    Se colocarán en parejas, uno detrás del otro. Un niño será el fantasma y otro será el niño que le tiene miedo.
    Recitarán a la vez, mientras que dicen ¡Aaah! El fantasma moverá los brazos alrededor del otro. Y cuando digan El fantasma de Ojos Rojos se mueve en la oscuridad, el que no hace de fantasma, mirará hacia un lado y hacia otro con miedo.
    Cuando se vuelve a decir ¡Eeeh!, el niño que hace de fantasma, se volverá a mover por detrás suya, pero esta vez desplazándose, moviendo los brazos. Al decir, Anda cerrando cerrojos y camina sin los pies, el niño temblando irá buscando al fantasma y escuchando atentamente.
    En la siguiente estrofa cuando el fantasma dice, ¡Iiih!, se irá desplazando y alejándose del niño. Cuando el niño dice ¿con cadenas y hablar ronco quieres asustarme a mí?, el niño se le va quitando el miedo y se va sentido más fuerte para vencer su miedo, por lo tanto pone actitud de fuerte.
    Cuando el fantasma en la siguiente estrofa dice ¡Oooh! El fantasma ya lo hace más lejos del niño. Y el niño le contesta firmemente ¡Fuera sábanas y te cojo, eres sólo una ilusión!, el niño lo dice quitándose lo que tiene encima por ejemplo una chaqueta, para hacer que se quita el miedo del fantasma.
    Cuando el fantasma dice ¡Uuuhh! Se va alejando, y se va escondiendo para que el niño ya no lo vea. Y el niño va a encender la luz cuando dice Ya se fueron los congojos con solo encender la luz, aquí lo que el niño hace es que ve que no hay nadie, que no hay fantasma, solo es su imaginación.
    En la penúltima estrofa al decir El fantasma de Ojos Rojos triste está por no asustar y el niño se siente solo, el fantasma estará solo y triste en un lugar y el niño en un sitio completamente solo.
    Al final el niño lo que hace es que se levanta y para no estar solo hace como el que le pide al fantasma que vuelva, Vuelve y prometo gritar, y el fantasma lo que hace es asustarlo ¡Aaah! Y el niño lo que hace es decirle que lo tiene que hacer más fuerte y el fantasma lo intenta ¡¡¡AAAAH!!!
    Juegos de voces y melodías, formar coros
    Se repite el juego anterior, pero en vez de recitar todo a la vez lo hacen alternativamente, los niños que están detrás harán de fantasma y los niños que están delante harán de niño. Las estrofas 1,4, 7, 10,13 y 20 lo harán los fantasmas y las estrofas 2, 3, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 15 y 19 el niño y las estrofas 16,17 y 18 la maestra.
    Repitiendo el juego anterior se puede recitar el poema jugando a poner distintas voces, el fantasma una y el niño otra, o bien ambas iguales pueden de niño pequeño, de fantasma, de ogro, de bruja, de abuela, de lobo, etc.

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  2. Buenas tardes Mª Auxiliadora, mi nombre es María Millán y estudio en CEU.
    Antes de nada, quiero felicitarte por este proyecto tan bonito.

    El fantasma de ojos rojos, lo he trabajado en casa mediante un juego de dramatización en el cual los niños se aprenden el poema y disfrutan de el mientras expresan corporalmente todas las acciones que ocurren en este.
    He grabado un video para que se vean mejor los gestos y movimientos que te enviare en breve.

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  3. Me gusta tu idea, María de los Ángeles, una forma de ayudar a controlar el miedo convirtiéndolo en un juego y extensible también a cualquier idea que pueda salir del ropero, estupendo. Muchas gracias.

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  4. María estoy deseando recibir tu vídeo. Muchísimas gracias. Me encantaría que podáis compartir vuestras ideas, que luego en nuestra profesión cualquier idea nos puede ayudar con esas personitas en formación de las que aprendemos tanto como ellos mismos. He creado un foro por si os apetece compartir impresiones entre vosotros. Un saludo.

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