sábado, 11 de junio de 2016
El son de las letras
Hola amig@s, Algunos lectores me han solicitado que incluya el poema ganador de la Décima Noche de San Pablo, CEU Cardenal Espínola 2007, titulado El son de las letras. Os lo dejo en las líneas siguientes. Este poema está publicado en la revista Escuela abierta número 10, pp-310
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Me encanta Auxi. ¿Como se puede decir tanto con tan pocas palabras?
ResponderEliminarBuenas, soy María Postigo Tabit, alumna de Cau San Pablo. Estoy cursando 3º Infantil. Estamos trabajando en clase el Hecho literaro y Literatura infantil. Tras la lectura de varios poemas, comentar que el blog personalmente me ha encantado.
ResponderEliminarEl poema que elegido, ha sido ‘’El son de las letras’’, me ha encantado. Pienso que este poema reúne la importancia de la educación, utilizando una rima y unas preciosas palabras.
Podemos realizar juegos de movimiento paradramático, como por ejemplo, bailar al ritmo que se recita el poema, (estímulo natural para la memorización)
Para la construcción y de deconstrucción del texto. Podemos animar al alumnado a sustituir palabras en posición estratégica. Por ejemplo, cambiamos aprender por amor, encender por entender. Podemos comenzar nosotros y dejar que el alumno/a siga, le ayudamos a pensar y que inventen y además estamos jugando y sobre todo memorizando el poema.
Inventa una propuesta didáctica que integre algunos de esos juegos en torno a ese poema y redáctala lo más detalladamente posible. La propuesta didáctica que propongo para este poema.
Tras la lectura en voz alta de un poema y su memorización, se puede representar acompañándolo de gestos y movimientos que refuercen el ritmo, jugando a variar la velocidad (de forma creciente o decreciente), incluso musicalizarlo y buscarle una coreografía.
Debemos leérselo a los alumnos varias veces, después leerlos entre todos hasta llegar a su memorización. También muy importante que los alumnos vayan cogiendo la entonación y el ritmo adecuado al recitar el poema, con lo cual practicamos antes varias veces.
Jugamos a darle entonación, cada alumno dice una estrofa y con una entonación y los demás la repiten. Jugamos también a representar con nuestro cuerpo el poema. Hacemos dos grupos un grupo recita el poema y el otro grupo lo representa con su cuerpo, después viceversa.
Tras la entonación y a interpretación vamos añadirle ritmo, podemos añadir al poema palmas, así trabajamos el ritmo, que es muy importante. Finalmente con todo lo trabajado, los alumnos deberán recitar el poema con la entonación y el ritmo adecuado, además de representarlo y sentir el poema suyo.
Son buenas ideas para trabajar, materializar un poema que es abstracto y dirigirlo hacia un aprendizaje rítmico, de modulación de voz, de expresión corporal y de propia asociación de ideas... Muchas gracias, María.
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