FORO DE CUENTOS Y POEMAS ILUSTRADOS

domingo, 25 de septiembre de 2016

El brillo de la amapola



                      Poema e ilustración son © 2013 María Auxiliadora Martínez Ruiz, Sevilla

4 comentarios:

  1. Precioso, Auxi.
    Extremadamente tierno y hermoso

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Maria Auxiliadora:

    Lo primero felicitarte por tu trabajo, tus poemas son una maravilla, que sin duda nacen de una gran sensibilidad. Además agradecerte que lo compartas públicamente ya que es algo muy enriquecedor, no solo a nivel personal si no como docentes.

    En segundo lugar te hago una propuesta de dramatización a este poema, que considero sería muy interesante para llevar a cabo en un aula de infantil para trabajar sobre todos las emociones, algo esencial en la vida de nuestros alumnos.

    Para ellos la clase se pondrá en parejas y una de las personas hará de madre y otra de niña. La niña deberá escenificar con la expresión corporal que crea que representa mejor su estado anímico (de rodillas ante la flor, llorando), es decir alegre cuando arranca la flor de la tierra pero triste cuando ve que comienza a morir.

    Por otro lado el alumno que adopte el rol de madre deberá abrazar a su hija, mientras recita su parte del poema, puede acariciarla, mirarla con ternura. Los roles pueden cambiarse para que ambos niños estén en las dos posiciones.

    Cuando acabemos la escenografía los niños deberán contar en la asamblea como se han sentido, tristes, contentos, etc.. y el por qué.

    La maestra podrá ayudarse de este poema para trabajar el respeto a la naturaleza así como el conocimiento del entorno, ya que si se arranca una flor, esta rápidamente muere.

    Muchas gracias de nuevo.
    Espero que te guste mi aportación.
    M.A De la Cueva

    ResponderEliminar
  3. Me parece una aportación muy útil, la expresión facial y corporal en estos tiempos en que nos centramos tanto en a tecnología es algo que, desde luego hay que trabajar paralelamente, para no perder las habilidades del cara a cara. Muchísimas gracias, Mª Ángeles.

    ResponderEliminar